Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Huy carajo, felizmente te has dado cuenta

Esta expresión la soltó un radiólogo amigo cuando en aquella oportunidad le mostramos un documento similar a la noticia que ha aparecido en los medios de comunicación esta mañana revelando que una anciana de 77 años fue sometida a un examen de radioimágenes y que en el informe que se entregó a los familiares decía: vesículas seminales y próstata dentro de los límites normales. (ver enlace)

Una mujer con próstata sin duda que es error de tipeo.

En todas partes se cuecen habas

Tratando de hallar el origen del error, encontramos que puede ocurrir cuando se sobreescribe sobre un informe anterior en la misma computadora y ni “la secretaria” ni el especialista que firma se han percatado de ello.

Que nos cuesta pedir disculpas

Frente a ello lo correcto es pedir disculpas y repetir el examen sin costo alguno, para que la familia quede con la certeza que el error ha sido reconocido y se ha procedido a enmendarlo, de manera que el nuevo examen zanja el problema. ¡Caballero nomás!

Si ello ocurre queda la certeza que el nuevo informe revela el estado real de la paciente y tal vez lo más importante que ha habido propósito de enmienda.

Los riesgos de la falta de autocrítica

La soberbia de no reconocer que se cometió un error puede ser trágico para la organización, porque pueden ocurrir algunas de las siguientes situaciones:
  • Queja ante los directivos de la clínica
  • Denuncia ante INDECOPI
En todos los casos se afecta el prestigio del establecimiento y todos pierden.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Hospital Carrión con problemas de infraestrructura


El Carrión en el centro de la noticia

Esta mañana, el congresista Enrique Wong Pujada ha estado en el Hospital Carrión constatando problemas que afectan al principal nosocomio del primer puerto del país.

Luego de una reunión en las oficinas del Cuerpo Médico procedió a verificar in situ aquellas deficiencias de infraestructura que desde hace mucho tiempo padece el hospital.

Con mucha preocupación ha podido apreciar que los pisos 8-A, 7A, 6A, no sólo están desocupados desde hace más de 1 año, sino además llenos de desmonte y con obras paralizadas.

Los pacientes en su momento fueron trasladados al Sector Carrión, ubicados en lugares contingenciales con el riesgo de afectar el aspecto de hotelería que se brinda al paciente hospitalizado.

Urge tomar decisiones

Desde esta tribuna, solicitamos la inmediata declaratoria en emergencia del hospital a fin que el Gobierno Regional del Callao disponga las acciones orientadas a la rehabilitación infraestructural del establecimiento.








sábado, 13 de agosto de 2011

Una oportunidad para el reencuentro

En un ambiente de mucha algarabía, el sábado 6 de agosto en el auditórium principal del hospital, se celebró el 70° aniversario del Servicio de Traumatología.

Recordando la historia

Hasta la década de los 70’ existían en el Callao los colindantes hospitales Carrión y San Juan, que funcionaban como instituciones independientes el uno del otro y luego serían unificados con la denominación de Complejo Hospitalario (ahora Hospital Nacional) “Daniel Alcides Carrión”, produciéndose la consiguiente integración de todos los servicios asistenciales pares. En ese marco de política sectorial, el Dr. Numa Pompilio Moreno asumió la jefatura en el Servicio de Traumatología.

A lo grande

Tal vez haya sido la primera vez que el Servicio celebra su aniversario en una actividad de esta magnitud. A este llamado acudieron los médicos cesantes del Servicio, así como sus ex – residentes, muchos de los cuales vinieron desde fuera de la capital y otros de los distintos centros asistenciales donde actualmente laboran, para reencontrarse con jubilosos abrazos.

En ese desborde de alegría vimos caras conocidas como los recordados médicos cesantes Pedro Pardo, Alonso Cárdenas, Antonio Mori, a quienes se les hizo entrega de un Plato Recordatorio. Igualmente se recordó a los colegas Numa Pompilio Moreno, Cecilio de la Fuente, Dr. Carbajal, Dr. Razeto, Dr. Rollino, Dr. Delgado, algunos de ellos ya fallecidos.

jueves, 28 de julio de 2011

domingo, 26 de junio de 2011

Alerta epidemiológica de Polio

La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres

La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres. Por eso, la erradicación de la polio es lo más fundamental en equidad, lo más importante en justicia social. Mientras algún niño en el mundo se quede paralizado por este virus es un recordatorio que como sociedad, estamos fallándole a estos niños.

Alerta epidemiológica en Perú

Conforme lo señalan la alerta epidemiológica, CODIGO: AE – DEVE Nº 006 – 2011, en Perú también estamos ante un grave riesgo frente la temible poliomielitis.

El día 10 de abril del 2011, la DISA Lima Ciudad notificó un caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA) procedente del distrito de Santa Anita, jurisdicción de la DISA Lima Este. Se trata del niño ADH de 9 meses edad, quien durante los 85 días previos al inicio del déficit motor, residía en el mismo distrito y luego del 6 de abril en que inicia síntomas generales. El día 14 de abril del 2011, se envío a Fío Cruz-Brasil la muestra de heces, y el resultado, recibido el 07 de junio, indica el aislamiento de virus polio derivado tipo 2.

La identificación de un caso de poliovirus derivado tipo 2 en Lima y la posibilidad de importación ante el escenario globalizado de hoy, representa un riesgo para la presentación de brotes, si no se garantiza niveles de coberturas de vacunación (nacional, por distritos y establecimientos de salud) superiores a 95%.

Casi ni es suficiente

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaparecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

El esfuerzo mundial significaría para los países más pobres del mundo, en un plazo de 25 años, un ahorro por costos de tratamiento de 50,000 millones de dólares.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/bruce_aylward_how_we_ll_stop_polio.html

Aquellas personas que no dominan el idioma ingles
pueden utilizar la opción de subtítulos en español
incluida en la parte inferior de la ventana del video.

viernes, 3 de junio de 2011

La diabetes mellitus en un enfoque de salud pública

Los retos del Servicio de Endocrinología al cumplir su 42 aniversario

El 2 de junio último, el Servicio de Endocrinología del Hospital Daniel Alcides Carrión celebró su 42° aniversario. La emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el auditórium principal contó con la participación de los miembros del Club de Diabéticos, así como personal asistencial y administrativo de la institución.

En las palabras alusivas a la fecha, el Jefe del Servicio, Dr. Alfonso Ramírez recordó a los médicos endocrinólogos que dejaron su estela de sabiduría desde la inauguración del servicio, que según se señaló, tuvo el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Servicio de Endocrinología en un enfoque de salud pública

Los servicios de medicina del hospital vienen recibiendo un alto número de pacientes diabéticos complicados con el denominado “pie diabético”, quienes acaban amputados porque ya no hay otra alternativa. La pregunta que lógicamente debemos hacernos es ¿Por qué los pacientes llegan a esta fase de la enfermedad?

La diabetes es una enfermedad sistémica y el pie diabético, según el Consenso Internacional, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

Preocupado por esta problemática, al hacer el “brindis de honor” he planteado la urgente necesidad que el Servicio de Endocrinología del Hospital asuma el liderazgo regional articulando un plan estratégico coordinado con toda la red de servicios de salud del Callao para frenar la epidemia de diabetes mellitus y sus trágicas complicaciones.

La alta incidencia de pie diabético revela el fracaso del sistema de salud

El Callao, que cuenta con una importante red de servicios de salud, no debería tener el alto número de pies diabéticos que vemos, porque cada sector del territorio chalaco tiene un Centro de Salud justamente para atender las necesidades de salud de la población asignada a cada establecimiento, donde deberá hacerse eficientemente la atención de primer nivel y ser el punto de inicio del sistema de referencia cuando el cuadro clínico supere su capacidad resolutiva.

La propuesta: Un Programa Regional de lucha contra la diabetes.

En este orden de ideas, proponemos:

  1. Implementar un Programa Regional de diabetes mellitus que permita actuar eficiente y coordinadamente entre todos los establecimientos de salud del Callao.
  2. Implementar un Servicio de Referencia y Contrarreferencia para esta enfermedad, que permitiría que los pacientes diabéticos tengan una atención coordinada entre el Centro de Salud y el Servicio de Endocrinología del hospital.
  3. Realizar capacitaciones modulares al personal de salud través de las Redes y Microredes para la implementación del Programa Regional de diabetes mellitus.
  4. Gestionar los recursos e insumos necesarios para este Programa de Diabetes.
  5. Organizar a la comunidad para que a través de sus promotores de salud pasen “de objetos pasivos, a sujetos empoderados”, lo cual les permitirá actuar solidariamente y lograr por ejemplo, el acceso al medicamento para todos los miembros.

Diríamos finalmente, que la salud pública es responsabilidad del estado a través del sistema formal de salud y de la comunidad organizada.

martes, 31 de mayo de 2011

El 31 de mayo: “Día Mundial sin Tabaco”

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Esta fecha fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 considerando la existencia de una epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Magnitud del problema

  • Se calcula en 5,4 millones las muertes en todo el mundo anualmente a causa del consumo de tabaco.
  • Es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión.
  • Es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Entusiasmos y resistencias

Sin duda que su alto consumo genera importantes ingresos a la industria del tabaco y su cadena de distribución a nivel mundial, hasta la venta al detalle. Además, los propios estados reciben por este concepto importantes ingresos a su caja fiscal, de ahí la tibieza para abordar este tema por parte de gobiernos.

Sin embargo, los sanitaristas y organizaciones de salud pública, considerando sus efectos deletéreos sobre la salud humana han venido luchando porque los estados dispongan de las medidas para la restricción de su consumo.

Un elemento importante en este enfoque es la participación consciente del individuo.

Ideas fuerza

  • 2007: Ambientes libres de humo de tabaco.
  • 2008: Juventud libre de tabaco.
  • 2009: Advertencias sanitarias antitabaco.
  • 2010: Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres.
  • 2011: El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Enlace: http://williamcastro.wordpress.com/2007/02/25/actitudes-ante-el-cancer/

jueves, 26 de mayo de 2011

Medicamentos “de marca” vs “genéricos”. Un tema non sancto

El día miércoles 25, organizado por el Departamento de Medicina, se realizó una conferencia sobre medicamentos comerciales y los genéricos, a cargo del Dr. Alfonso Zavaleta Martínez Vargas, Médico cirujano Doctor en Farmacología y Profesor Principal de la Universidad Cayetano Heredia.

La invitación era escueta y sólo decía “la intención es que cada uno de Uds. saque sus conclusiones sobre el uso de los mismos”. (¿?)

“En mi experiencia”… esa vieja frase sin sustento

Al final de la exposición, en la ronda de intervenciones del auditorio, no faltaron intervenciones acientíficas, como aquella del colega que pidió la palabra para felicitar la ponencia “porque ha dado más luces sobre el tema”; y que “en su experiencia” el medicamento de marca es “de lejos, mejor que el genérico”.

Por supuesto que inmediatamente le llovieron las críticas, porque la ciencia no acepta estas subjetividades en razón a que la validez científica está dada por estudios poblacionales, donde la diferencia debe demostrarse estadísticamente.

Un tema hipersensible en el mundo hospitalario

El tema “medicamentos de marca” y “medicamentos genéricos” no siempre es aséptico, dados los intereses comerciales que se encuentran implicados y por tanto interesa saber en primer lugar si existe conflicto de intereses por parte del expositor.

Recordemos que los hospitales son principal centro de atención de los laboratorios farmacéuticos, en razón a que allí se concentra un alto número de profesionales médicos, sobre quienes una cohorte de propagandistas se lanza a “persuadirlos” para que receten sus productos comerciales, llegando en oportunidades a caer en la guerra sucia contra los genéricos basados simplemente en la diferencia de precios, aduciendo que sólo esa variable pueda ser expresión de calidad.

Cuáles son copia y cuál es el original?

Si vemos la cantidad de propagandistas, todos ellos promocionando productos similares, es fácil deducir que frente a un original existe gran cantidad de copias, también promocionados como “productos de marca”, lo cual revela que la ética es un concepto muy laxo en esta materia.

Medicamentos genéricos

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos.

El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años. Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor costo, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables.

El Informe de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector farmacéutico

Este Informe señala que en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos.

Asimismo, agrega, que los consorcios dedican centenares de millones de dólares a campañas tendentes a prolongar por más de 20 años la fecha de vencimiento de las patentes de fármacos, lo que impide el ingreso al mercado de productos genéricos con hasta un 40 por ciento menos del valor.

Incluso en algunos países se ha denunciado prácticas ilegales y desleales de grandes grupos farmacéuticos para impedir el ingreso al mercado de medicinas más baratas y descalificar medicamentos genéricos.

viernes, 20 de mayo de 2011

La muerte y la doncella

Iniciamos este blog, que busca conocer anécdotas hospitalarias, con la nota de Andrés Pascuas un escritor colombiano, quien durante su breve estancia en el Perú enfermó, siendo internado en mi hospital (Daniel Alcides Carrión del Callao). Accedió gentilmente a escribir este relato:

La Muerte y la Doncella

I

Me sucedió esto el tercer día de estadía allí. Me desperté sobresaltado al amanecer en medio de tercos sueños delirantes. En los primeros minutos nada parecía tener sentido. Me froté los ojos varias veces, sequé el sudor, producto de la fiebre de mi frente y me senté a observar cómo poco a poco, esa oscura silueta, iba tomando sentido. Transcurrió tal vez media hora, hasta que al fin comprendí de qué se trataba. Al principio el miedo me aturdió, no era capaz de moverme, ni de pronunciar palabra alguna, ya no sentía, incluso, ese fuerte dolor de hígado, producto de la hepatitis por la cual fui hospitalizado en aquella clínica.

Parecía como si yo no existiera, o mejor, como si yo no le interesara; ni yo ni los otros diez pacientes con los que compartíamos la Sala de Observación. Ellos tampoco notaban su presencia, dormían, descansando sus enfermedades.

Caminaba lentamente de lado a lado del pasillo, con la paciencia del que espera un valioso tesoro. Sólo se detenía para observar a uno de mis compañeros enfermos que se encontraba en una cama a mi lado derecho. Cuando la vi parada frente a él, intenté reconocer sus rasgos, pero la oscuridad de la madrugada y la capota que llevaba puesta hacían la labor imposible.

II

Y tan contenta que se encontraba su doncella el día anterior. Estaba loca de contenta pues aseguraba que su hombre muy pronto se recuperaría. “Qué lindo es tener a mi lado a un hombre débil e indefenso al cual cuidar” decía, y permanecía siempre atenta a lo que su hombre necesitara, no le importaba que él llevara poco más de un mes sin despertar.

Sagradamente todos los días lo visitaba: le leía libros que hablaban de amor, le acariciaba su cara y sus manos con ternura. Últimamente se dedicaba a tejerle unos guantes de lana azul, su color favorito, para que usara en las noches frías cuando saliera del hospital.

III

Esa mañana me desperté con el sonido de los lamentos, de los peldaños y de las viejas escaleras que trancaban.

Soñé toda la noche anterior, breves gritos intermitentes se internaron en mi sueño; creí entender que los delirios se debían a la fiebre de mi enfermedad, sin embargo di un rápido vistazo y me quedé asombrado: no encontré la oscura silueta y tampoco estaba mi compañero enfermo ni su bella doncella acompañándolo; sólo había un par de guantes de lana encima de una cama vacía.

Andrés Pascuas Cano

andrespascuas@hotmail.com

www.andrespascuas.blogspot.com

www.sinpecadocapital.blogspot.com